Stratocaster: La Historia de 2 Cabezas.

 

El único instrumento de todas las líneas de Fender que tiene dos Headstocks, Paletas o Cabezas diferentes es la más icónica de todas las guitarras: La Stratocaster. Una paleta es la del diseño original y la otra surgió 10 años después. Hoy coexisten ambos modelos. ¿Por qué la Strato tiene 2 cabezas y cuál es la diferencia?

 

Strat 2Heads

Las 2 cabezas de la Stratocaster comparadas

 

El motivo se explica con tres letras: CBS; o bien Columbia Broadcasting System, empresa que fue dueña de Fender por un período de 15 años.

 

cbs_logo.svg

 

La primera Paleta, la original se introdujo en 1954, se consolidó en 1957 y esta fase de fabricación es conocida como la "small headstock era". Dicha producción estuvo vigente hasta 1965, año en que CBS compró Fender con fecha 5 de Enero.

 

FenderPrice List

Lista de precios Fender de la era CBS (detalle CBS junto a direcciones)

 

Para el disgusto de muchos empleados de Fender y amantes de la Strato, la nueva compañía dueña de Fender comenzó a alterar de forma casi inmediata a la guitarra más simbólica de la familia y partió por el pequeño pero notorio detalle de agregar la F del logo en la placa metálica de la terminación del mástil (unión trasera con el cuerpo). Este pequeño símbolo marcó el inicio de la invasión CBS.

 

fender-strat-1969-sb-cons-neckplate-2

Neck-plate Fender Stratocaster de 1969. CBS Era.

En diciembre de 1965 vino el cambio que realmente pondría en pie de guerra a los más férreos defensores de la tradición Fender: La cabeza de la Strato se agrandó y se re-diseñó su forma levemente. ¿Sacrilegio?

 

CBSEra

Headstock grande que permite escribir Stratocaster completo

La verdad es que el motivo para el cambio era mucho menos místico y menos enrollado, simplemente se hizo porque así se podía poner un logo más grande de la marca en la guitarra. Así es como se produjo este cambio que para algunos es considerado muy estiloso y original y para otros una forma de arruinar el balance estético y funcional de la guitarra.

 

Lo interesante es que este nuevo headstock duró en producción 15 años, es decir, más que el período de 11 años que había existido la paleta original. Lo que sabemos es que este modelo de la Strato con la cabeza más grande es conocido como la strato de los años 70's y los coleccionistas y fanáticos de Fender la buscan y valoran con ese nombre.

 

Pero CBS no sólo se metió con la Strato, también cambió la paleta de la Jazzmaster, Mustang, Jaguar y Duo-Sonic, aplicando a todas estas guitarras la cabeza agrandada de la Stratocaster. Sólo la Telecaster se salvó de esta alteración así que no existe la paleta grande de los 70's para este modelo (la primera de todas las guitarras eléctricas).

 

        Jazzmaster1970Jazzmaster del año 1970 c0n paleta grande de Stratocaster  

 

Aunque los más puristas nunca superaron el trauma del cambio de headstock por motivos que nada tenían que ver con el diseño del sonido o balance ergonómico de la guitarra, lo cierto es que durante 15 años la Strato se conoció con la paleta nueva y grande. Suficiente tiempo para que toda una generación conociera únicamente ese modelo y amara la guitarra tanto como los conservadores de la generación anterior. Además en los 70's no había mercado vintage ni internet con foros de discusión así que la gran mayoría de los músicos que compraban guitarras nuevas tenían acceso sólo al dato de la Strato con cabeza grande.

 

YearComparison

Línea de tiempo comparativa de headstocks Fender Stratocaster

 

Entonces, en la historia de la Stratocaster, durante 10 años muchos conocieron y amaron la paleta original y durante 15 años la paleta CBS. ¿Un empate técnico? Algo así, sobre todo si pensamos que a muchos lo de la paleta no les cambia mucho el gusto por el instrumento, porque el sonido nunca se vio afectado.

 

Un dato freak es que la TELECASTER DELUXE introducida en 1973 se fabricó con la paleta grande de Stratocaster y se sigue haciendo así hasta el día de hoy. Un bicho raro, pero un clásico a estas alturas y una guitarra amada por muchos justamente como una alteración atrevida del mundo Telecaster.

 

 

fender-72-telecaster-deluxe-walnut-249993

Telecaster Deluxe del año 1972 - Paleta grande de Strato

 

Ya en los años finales de la era CBS se intentó volver a la paleta chica con la introducción del extraño modelo ochentero llamado The Strat (una reacción de Fender al avance de guitarras metaleras como Ibanez y Jackson). Sin embargo este "volver al futuro" con paleta original resultó más complicado de lo que se había pensado. Algo andaba mal.

 

TheStratAd

Publicidad del nuevo modelo ochentero de Fender "The Strat"

 

La nueva cabeza era efectivamente más pequeña que la de la era CBS, pero la forma no era la original ¡y nadie en Fender tenía la fórmula del diseño antiguo! Hasta que llegó Dan Smith, quien se convertiría en el diseñador principal de la marca por más de 20 años.

 

Smith sabía que algo estaba profundamente mal y rediseñó la Stratocaster en 1981, incluso sabiendo que no tenía los recursos a mano para copiar la paleta original, estudió los modelos antiguos hasta replicarla de manera casi exacta, pero algo incorrecta todavía. Los modelos de Stratocaster del año 1981 de Dan Smith estuvieron en el mercado sólo 1 año y marcan la transición a la era moderna de la American Standard. Hoy son altamente valorados por coleccionistas aunque son conocidas como las "Stratocaster con la paleta incorrecta".

 

DanSMith

Dan Smith is in da haus

 

El verdadero progreso vino en 1982 cuando la compañía se reorganizó dejando atrás la era CBS y comenzó a desarrollar el concepto del mercado vintage. Los modelos '57 American-Maple-Neck Stratocaster y '62 Rosewood-Fingerboard Stratocaster reissue fueron los primeros en llegar a la forma de la paleta original y marcaron un paso definitivo para la producción de líneas vintage (a la antigua).

 

Reissue 57 85

57' Reissue American Maple Neck Stratocaster del año 1985

 

La American Standard Stratocaster introducida en 1987 fue la primera línea de producción moderna que incorporó la paleta chica de la era pre-CBS con exactitud histórica. Muchos otros modelos le han seguido y con esto la familia Stratocaster tiene una interesante historia de diseños, prototipos, re-diseños y re-ediciones.

 

Hoy las cabezas grandes y chicas co-existen en la producción moderna y para qué decir en el mercado de guitarras usadas donde se pueden encontrar incluso las Strato con headstock deformes de los períodos experimentales. Fender fabrica hoy con el mismo orgullo y valor de la tradición algunas líneas de Stratocaster con la paleta grande como por ejemplo la Amercian Performer y otras con la paleta chica como la serie Player

 

CONOCE LA STRATOCASTER AMERICAN PERFORMER

Las Stratocaster de la línea Player vienen con la paleta clásica chica.

CONOCE LA STRATOCASTER SERIE PLAYER

 

La preciosa Stratocaster dedicada al guitarrista de The Strokes, Albert Hammond Jr. viene con la paleta grande de la era CBS

CONOCE LA STRATOCASTER DE ALBERT HAMMOND JR.

 

FenderHeads

¿Habías notado que las paletas de Stratocaster hacen esta gracia?

 

REVISA TODOS LOS MODELOS DE STRATOCASTER EN CASA AMARILLA

*Escrito por Mauricio Dell para Casa Amarilla y Fender News. Marzo de 2019. Traducción y adaptación libre del artículo "How the Strat Came to have two Heads" de Jeff Owens..

← Entrada anterior Entrada siguiente →