Acordes Abiertos Resonantes

 

Acordes Abiertos Resonantes

 

Muchas veces la guitarra eléctrica se asocia al sonido con overdrive o distorsión que es propio del rock y las técnicas que acompañan a los estilos provenientes de la raíz rockera, sin embargo los sonidos limpios y cristalinos en guitarra son un placer al oído y además permiten ciertas sonoridades que se asocian más a la guitarra acústica.

 

acoustic-electric-players-hero(2)

Fender CD-140 Acústica para todo uso

En este artículo exploraremos algunas sonoridades inusuales de la guitarra que pueden abrirte el apetito a tocar con el tono limpio de tu guitarra eléctrica o directamente para tomar la siempre fiel guitarra acústica y rasguear esos sonidos mágicos de la madera resonante.

Tal vez podemos agregar un poco de Delay o Reverb al sonido enchufado pero por esta vez dejaremos el pedal de distorsión guardado para que las cuerdas nos ofrezcan vibraciones armónicas abiertas y resonantes.

 

 

Ejemplo 1: Movimiento de voces interiores

970815_651966421482073_1174783612_n

E5 - E5Maj7 - Aadd2

 

Estos acordes que combinan cuerdas al aire con posiciones altas (espacio 7) logran sonoridades muy abiertas típicas del uso moderno de la guitarra acústica. Prueba con rasgueos potentes o arpegios mágicos y sigue moviendo las voces. La combinación de algunas notas apretadas en la posición VII y otras cuerdas al aire dan una amplitud inusual al sonido de la guitarra que llena el espacio con un sonido muy contemporáneo. Aquí podría venir muy bien el uso de un efecto buen Delay o de un Reverb con shimmer (reverb con cama de octavas superiores) para darle incluso más rango armónico a estos acordes brillantes.

 

 

CONOCE AQUÍ EFECTOS EN CASA AMARILLA

 

Ejemplo 2: Tristemente Mayor

600920_616099045068811_858682226_n

C - FMaj9 (Posición 6)

 

 

Aquí tenemos un truco simple pero con resultados sónicos asombrosos. Una posición de Do Mayor (la misma que aprendimos en el colegio o en la fogata) desplazada al espacio 6 se transforma en un FMaj9. Hay que poner cuidado con NO tocar la cuerda 6 y podrás disfrutar de este acorde mayor sofisticado y sutilmente triste. Toca el acorde de Do (C) y luego el FMaj9 de forma repetida con el ritmo que más te guste y ya tienes una excelente base para improvisar por ejemplo con la escala pentatónica menor de La (A). Este tipo de cambios son perfectos para tocarlos con el tono limpio de una Fender Stratocaster con switch en posición de cápsula del mástil.

 

 

 

AMPROStrat

Fender Stratocaster de la serie American Performer

 

 

Ejemplo 3: ¡Máxima Elongación!

941197_619380428074006_1512940652_n

Aadd4 - G

Este es un La con el cuarto grado agregado (Aadd4) que bien vale la pena la elongación extra de los dedos. Su sonido es característico en los arreglos de Leonard Bernstein y del gran Todd Rundgren. Cuando los dedos estén bien tirantes en el Aadd4, relaja la mano para resolver a un Sol mayor en posición de raíz como el que muestra el dibujo.

¿Explicado más simple? Ubica los dedos como lo indican los diagramas y disfruta del sonido! (El dedo 1 nunca se mueve del tercer espacio). Este es un cambio de acordes que promete llevarte a nuevos lugares y si le ponemos algo de Delay la cosa ya se pone trippy!!

 

Conoce aquí el efecto Fender Mirror Image Delay

Ejemplo 4: ¡Suspendido! Felicitaciones

1040422_635558233122892_1618021441_o

No es mayor ni menor, perfecto para improvisar encima.

 

Gsus4 o Sol con suspensión de cuarto grado, como todas las suspensiones tiene la gracia de no ser mayor ni menor y generar una sonoridad con algo de misterio y belleza. La quinta cuerda se puede dejar sin tocar o "muteada" o bien se puede tocar un Do (tercer espacio, como lo indica el punto rojo). Prueba con rasgueos o arpegios y abre tus oídos al sonido envolvente del Gsus4.

 

 

Pramount

 

SERIE ACUSTICA FENDER PARAMOUNT

 

Ejemplo 5: Sol con Malicia

485819_625958520749530_447457445_n

Sol con quinta bemol (o cuarta sostenida).

Este simple "acordito" es una joya de sonido que le dará un aliño celta o blues con malicia a tu sol de todos los días. Si te recuerda a Jimmy Page no es casual. El juego de levantar el dedo 1 como indica la flecha roja es una opción entretenida y fácil. Nota: Se puede tocar la primera cuerda al aire (mi) para extra malicia. Este acorde suena absolutamente "acoustic chacal" tocado en una Fender Telecaster con su sonido twangy country de la cápsula del puente.

 

 

AMPERTele1

Fender Telecaster de la serie American Performer

Ahora que ya lo practicaste conecta este acorde con el Gsus4 del ejemplo 4 y ya tienes otra base mística para elevar tu espíritu con acordes abiertos.

 

Ejemplo 6: Dado Vuelta

1451562_702793616399353_1589221172_n

Acorde de Do mayor con Sol en el bajo

 

Segunda Inversión de DO (C/G): Siempre es bueno repasar algún acorde simple, fácil y muy muy útil, casi tanto como un DO, pero en este caso un DO/G (con sol en el bajo). Este voicing le quita ese carácter un tanto ñoño al DO y lo concentra en las cuerdas bajas para poder aplicarlo con un ataque potente en guitarras acústicas o sonido limpio. Se puede mover como figura cerrada por toda la guitarra para obtener otros tonos. Dato: Si se toca la segunda cuerda al aire se obtiene un CMaj7/G (ver figura). Al igual que todos los acordes anteriores, si los vas a tocar en guitarra eléctrica, un buen Compresor ayuda mucho a ordenar el sonido ya que iguala los volúmenes de las cuerdas al aire con el de las cuerdas "pisadas". Esto tiende a afinar los acordes y si no se abusa de la compresión te dará un sonido limpio mucho más profesional.

 

 

Bends2

Compresor Fender The Bends: Perfecto para ordenar acordes abiertos

Como puedes ver y escuchar (si ya tienes tu guitarra en las manos) estos acordes y progresiones nos ofrecen una mirada de la guitarra en que las cuerdas al aire son una parte fundamental de la receta sonora. Explora tus propias versiones moviendo acordes conocidos a lo largo del mastil y de seguro descubrirás sonoridades inusuales y mágicas. Si luego le metes distorsión y también funciona . . . mucho mejor.

 

*Escrito por Mauricio Dell para Fender News y Casa Amarilla. Mayo de 2019.

← Entrada anterior Entrada siguiente →