Jugando Sucio: Distorsión, Overdrive y Fuzz

 

jimi-hendrix-performing-in-1969-920x613

Jimi, pionero sónico de la distorsión, el overdrive y el fuzz.

 

Distorsión | Overdrive | Fuzz

Tres efectos fundamentales del rock, de la misma familia de efectos pero que muchas veces se confunden o se usan como sinónimos. Conozcamos en qué se parecen y en qué se diferencian para usarlos bien.

 

Distorsión v/s Overdrive

 

Lo primera es aclarar que ambos efectos son parte de una misma familia y que el nombre de la familia es: DISTORSION. Entonces todos los overdrives son distorsiones, pero no todas las distorsiones son overdrives. ¿Quedó claro? ja ja ja. Digámoslo así: De los 2 términos Distorsión es más general y contiene a la definición de overdrive.

 

I. DISTORSIÓN

 

NotaLimpia

Gráfico de una nota "limpia" con un peak en los 300 Hz y sin armónicos

 

El gráfico de arriba nos muestra una nota pura o limpia, lo que nos servirá para comparar con el gráfico de la distorsión, pero aquí estamos para poner las cosas en simple, sin entrar en ciencia acústica ni en detalles técnicos de circuitos. Digamos que "Distorsión" es un término general para referirse a cualquier sonido "sucio" generalmente de guitarra, pero puede aplicar a cualquier instrumento y hasta a la voz en la medida que ese sonido esté amplificado. Para esto no importa si el origen de esta distorsión es por causa de un parlante rajado, un efecto de pedal, un efecto de rack o un amplificador reventado en volumen pasado su límite para producir sonidos limpios.

 

 

Full Moon

Fender Full Moon Distortion. De la nueva camada de pedales Fender, una joya que mezcla conceptos clásicos con ideas muy innovadoras.

 

CONOCELO Y COTIZALO AQUI: Full Moon Distortion

 

Entonces diremos por mientras que Distorsión es cualquier sonido cuya señal u onda original está saturada o afectada físicamente de manera que se la onda se recorta, se hace más cuadrada y que sobre todo si se resalta la serie de armónicos produciendo un sonido denso y rico en texturas. En el caso de efectos de distorsión de pedales o racks, normalmente nos referimos a la física de la Distorsión Armónica, justamente por el efecto de resaltar los armónicos que acompañan a la nota original.

 

Distortion

Gráfico de la misma nota en 300 hz pero con distorsión. Nótese la secuencia de armónicos que enriquecen el sonido.

 

II. OVERDRIVE

 

El Overdrive es un tipo de distorsión que se origina con el uso de amplificadores a tubos, los que naturalmente tienen una respuesta diferente si se tocan a volúmenes fuertes v/s volúmenes suaves. El overdrive es un tipo de distorsión sensible al nivel de ganancia por lo que puede generar sonidos más limpios a bajos volúmenes y más distorsionados a un volumen más reventado. El Overdrive también se caracteriza por no resaltar la cadena completa de armónicos sino principalmente el segundo armónico de la serie con lo que tiene un sonido menos denso y más definido que la distorsión.

 

Overdrive

Gráfico del Overdrive con predominancia del segundo armónico

 

Existen muchos pedales de overdrive, pero el efecto que buscan emular es siempre el de un amplificador a tubos pasado su punto de sonido limpio. Entonces podemos decir que la principal diferencia entre efectos (pedales y rack) de distorsión y overdrive es que la distorsión ofrece casi el mismo nivel de sonido "sucio" independiente del volumen, mientras que el overdrive cambia de matices con cada cambio gradual de volumen.

 

SantaAnaOD-large

Santa Ana Overdrive: Este pedal es una joya de Overdrive. Para quienes buscan un Overdrive con toda la versatilidad imaginable para llegar desde tonos bluseros hasta el metal, este es el pedal indicado.

 

CONOCELO AQUÍ: Santa Ana Overdrive

 

Cerremos entonces esta mirada de "distorsión v/s overdrive" diciendo que existen diversos tipos de distorsiones y que el overdrive es uno de ellos.

 

III. FUZZ

 

El Fuzz es otro tipo más de distorsión, bien diferente del overdrive; lo que escuchamos en el inmortal riff de Satisfaction de los Rolling Stones es un Fuzz y es ese sonido característico el que tal vez más busca imitar el efecto de los antiguos parlantes rajados como los que usaba Ray Davies de The Kinks por ejemplo en su tema "You Really Got Me" que luego sería versionado por Van Halen entre muchos otros.

 

16113-IM-keith-richards-micawberHero

Keith Richards y su inseparable "Micawber", Fender Telecaster Regalona.

 

La historia del Fuzz así como la de todas las distorsiones originales está llena de contradicciones, mitos y leyendas pero en cuanto al primer sonido de Fuzz grabado el dato es bien claro. Ocurrió en 1960 cuando la fase pre-amp de la consola del sonidista de Nashville Glen Snoddy se echó a perder durante una grabación del guitarrista y bajista Grady Martin. Fue en esta sesión de la estrella del country y rockabilly, que todos los presentes quedaron extrañamente maravillados con el sucio pero denso sonido que resultó de este afortunado accidente. Más tarde en 1962 sería el propio sonidista Glen Snoddy quien pasaría a la historia como el padre del fuzz al introducir al mercado junto a Gibson el primer pedal de Fuzz llamado Maestro Fuzz-Tone.

 

Glen Snoddy

Glen Snoddy y su consola: ¿será esa consola la que empezó todo el fuzz?

 

El Fuzz Tone es básicamente una señal altamente saturada que deforma la onda sonora hasta llevarla al límite de una onda cuadrada (square-wave) con un sustain asombroso. Es Fuzz es rico en los primeros armónicos y pronuncia de manera exagerada los tonos bajos, pero pierde claridad y definición de los registros agudos.

 

Fuzz

Gráfico de nota con Fuzz-Tone. Pierde claridad en los registros agudos

 

En cuanto a los transitores de los Fuzz escucharemos hablar de aquellos hechos de Germanio y de aquellos hechos de Silicio, y nos quedaremos mirando con cara de: "claro que sí". Para superar esa posible vergüenza musical sólo debemos saber que los primeros son los originales y antiguos con un tono más profundo y los segundos son los más modernos y confiables pero con un sonido algo más agudo y chillón.

 

 

The Pelt

The Pelt: Propuesta Fuzz con color "Purple Haze" en homenaje a Hendrix. Este es un pedal de Fuzz moderno con transistores de silicio y controles de tono para controlar la claridad de tonos bajos/agudos.

 

CONOCELO Y COTIZALO AQUI: The Pelt Fuzz

Gain: En español, ganancia, es el aumento de señal entre las señales de entrada y salida del amplificador, un "ratio". El gain aumenta el nivel de mandado por la guitarra en la salida del amplificador. Esto produce una saturación, pero no al nivel de distorsión. En los casos en los que solo hay control de gain, la distorsión permanece inalterable. Es decir, al aumentar la ganancia, la distorsión puede sonar más "fuerte" o estar más presente, pero los niveles sobre las ondas no varían (o no deberían variar) de forma drástica.

 

Fender Pro Junior

Amplificador Fender Pro Junio IV LTD. 15W 1x10. Un equipo a tubos que logra un paso gradual a Overdrive por saturación de volumen. El amplificador perfecto para quienes buscan portabilidad y tono a prueba de oídos exigentes.

 

CONOCELO Y COTIZALO AQUI: Fender Pro Junior IV

 

Drive: Es el nivel total de distorsión, es decir, en qué medida alteramos la señal original y la deformamos añadiendo armónicos y alterando la curva.  El drive cambia físicamente la onda y el modula el timbre, afectando la dinámica de volúmen.

 

Lamentablemente, en muchos pedales dice Drive dónde debería Gain y vice/versa. Es enredado, lo mejor es mover las perillas y dejar que los oídos tomen el control.

 

.

*Traducido y adaptado libremente  por Mauricio Dell para Fender News y Casa Amarilla. Texto original por Jeff Owens "Play Dirty: An Overview on Distortion, Overdrive and Fuzz". Mayo de 2019.

← Entrada anterior