El Mejor Bajista del Mundo

El Mejor Bajista del Mundo.

(Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos)

¡Busquemos al mejor bajista de la historia de la música! Una tarea en realidad imposible no sólo por la cantidad abismante de excelentes músicos que tocan el bajo sino por la primera y más complicada misión que es ponerse de acuerdo y definir qué es un buen bajista.

 

Partamos entonces por ahí ¿Cuáles son los criterios que deberían dirigir una búsqueda de este tipo? Según la revista Bass Player los criterios deberían ser los siguentes: Influencia - Innovación - Proeza Técnica - Popularidad

 

Influencia: Partamos por legado que ha dejado el candidato, el impacto de su rol en el mundo del bajo. Esto se puede medir con una revisión de lo que estudian los bajistas jóvenes: Si el candidato está en la lista de bajistas más estudiados ya vamos bien.

 

 

© hansspeekenbrink.nl All rights reserved

Ron Carter; de seguro uno de los bajistas más estudiados en todo el mundo

 

Innovación: ¿qué tan novedoso es el estilo, sonido y combinación de equipos elegidos por el bajista. En pocas palabras si el candidato es bueno pero suena como uno igual de bueno que existió antes pierde algo de gracia.

 

Les Claypool and his band Primus perform at the SweetWater 420 Fest in downtown Atlanta, Ga., on Saturday, April 18, 2015. April showers left the festival grounds ankle-deep in mud, but the event drew more than 20,000 people on Saturday. (AP Photo/ Ron Harris)

Les Claypool, innovador y rupturista con Primus y otros proyectos

 

Proezas Técnicas: Aquí están los virtuosos, los que deslumbran con sus habilidades físicas y musicales. En este criterio aparecen los bajistas que manejan técnicas aparentemente imposibles o que hacen parecer fácil lo que es muy complicado. Cabe considerar que las proezas técnicas también tienen una relación histórica porque hay técnicas muy avanzadas para sus épocas y otras que simplemente son más de lo mismo.

 

victor-wooten-chile-razones-770x513

Victor Wooten; uno de los bajistas más virtuosos de todos los tiempos.

 

Popularidad: Este criterio es discutido algunas veces pero entre un gran bajista seco pero desconocido y uno que está en las listas de las canciones más populares de la historia tiene que haber alguna diferencia. Después de todo la mayoría de la gente no sabe de virtuosos, ni de tono, ni innovación musical, pero todo el mundo puede sentir la emoción de una buena canción bien tocada y que se hace inolvidable a la primera pasada. En este sentido, podemos estar seguros que en esta lista no va a entrar ese bajista de un oscuro grupo uderground de Rumania que toca mejor que Jaco Pastorius pero que nadie conoce. Sorry!

 

Steve Harris

Steve Harris, popularidad a toda prueba con Iron Maiden

 

Conoceremos a bajistas que tocan con los dedos y a otros que tocan con uñetas. Hay quienes tocan bajo slap y otros que tocan bajos fretless y están los bajistas eléctricos y contrabajistas; que de por sí existen en mundos paralelos que rara vez se cruzan.

 

Luego están los tipos de bajos que los músicos eligen: No es lo mismo tocar un bajo standard de 4 o 5 cuerdas como el Fender Jazz Bass o Precision Bass que tocar bajos de 6 y hasta 8 cuerdas.

 

Anthony_Jackson

Anthony Jackson "su eminencia" - ¿Alguien tiene otra cuerda por ahí?

 

Link de Producto: Bajo Fender Jazz 5 Cuerdas  - Serie Player

 

Con todo esto dicho, es mejor renunciar a la idea de encontrar a un bajista que tenga el podio del primer lugar, porque además la música ciertamente no es una competencia. Será mejor que hagamos una lista, y que partamos con los primeros 5. Porque las listas son entretenidas, porque hay que digerirlas poco a poco y porque podemos usarlas para estar de acuerdo o en desacuerdo y seguir siendo amigos. Esta lista puede ser un punto de partida para generar nuevas listas, playlists, o para salir a buscar a esos músicos de los mencionados aquí que por alguna razón no conocíamos. ¡Vamos entonces!

 

 

james-jamerson-1

James Jamerson instaló al Fender PBass en la historia del Soul

 

Link de Producto: Nuevo Fender American Performer Precision Bass

 

1 James Jamerson

Para muchos el bajista más influyente en la historia del Precision Bass, James Jamerson escribió las reglas del bajo eléctrico moderno y sobre todo en la construcción de líneas de bajo de acompañamiento. Su desarrollo de las síncopas, el tono y el "touch", el fraseo perfecto y su capacidad de improvisar en el contexto de canciones populares lo hacen merecedor de un puesto destacado dentro de los 10 mejores bajistas de la historia. Conocido como el bajista #1 entre todos los sesionistas de la era dorada de Motown, Jameson tocó y grabó con Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross y los Jackson Five entre muchos otros. Murió en condiciones misteriosas en 1983 a los 47 años y dejó un legado formidable para todas las generaciones posteriores de bajistas que consideran al bajo como un instrumento de soporte y no solista. Citando a otro grande; Stanley Clarke: "Crear una gran línea de bajo es mucho más difícil que hacer un solo. Los verdaderos bajistas geniales nos son los que tocan miles de notas, son los que tocan líneas amadas en todo el mundo y recordadas a lo largo de la historia".

 

 

Jaco

Jaco, sinónimo del sonido Fender Jazz bass en Jazz Fusión

 

Link de Producto: Fender Amercian Original 70's Jazz Bass

 

2 Jaco Pastorius

Tal vez lo más notable de Jaco Pastorius es cómo logró cambiar el mundo del bajo en una corta carrera en la cumbre del Jazz Fusión de tan sólo 7 años (interrumpida dramáticamente por su muerte el 21 de Septiembre de 1987 después de ser brutalmente golpeado por un experto en artes marciales. Entre 1975 y 1982 Jaco hizo sus asombrosas contribuciones a la música de Pat Metheney, Joni Mitchell, Weather Report, Herbie Hancock, Al Di Meola y muchos otros. En su propio trabajo como líder y compositor de bandas Jaco creó una mezcla musical de Motown con música caribeña y sus influencias de grandes del jazz como Charles Mingus o Paul Chambers. Amante incondicional de los bajistas de James Brown y de la música clásica contemporánea, Jaco también fue un declarado admirador de Paul MacCartney. Todo esto resultó en una mezcla de swing lleno de soul y con un toque de actitud rockera que nunca se había escuchado. A más de 30 de su muerte sigue siendo el máximo standard de expresividad, soltura improvisativa, entonación perfecta en bajo fretless y resistencia sobrehumana al tocar líneas interminables de semicorcheas rápidas. Jaco Pastorius definió el tono dorado del Fender Jazz Bass con la cápsula del puente y será para siempre el rey de la técnica en equilibrio con el groove.

 

 

PaulandGeorge1968JB

George! Vamos a grabar con este Fender Jazz Bass. Dale y yo toco "Air Guitar"

 

Link de Producto: ¡Nuevo! Fender American Performer Mustang Bass

 

3 Paul McCartney

Mientras muchos bajistas crearon sus estilos antes de hacerse famosos, Sir Paul lo hizo con la máxima visibilidad y vitrina de los Beatles. Tempranamente sus líneas eran simples pero efectivas y relativamente convencionales. Entrando en la era del Sgt Pepper's McCartney ya había desarrollado un estilo vanguardista e innovador con líneas marcadas en tiempos débiles como “With a Little Help From My Friends” o verdaderos loops de portamentos como en el coro de “Lovely Rita". Más tarde las obras maestras como "Dear Prudence" o la línea de bajo de "Something" son los sellos del estilo de un Paul MacCartney maduro. "El bajo de "Come Together" merece mención aparte como una línea única en su especie donde el bajo se lleva toda la atención y que puede ser la principal influencia estilística en bajistas como Flea (Red Hot Chili Peppers) décadas más tarde. Después de The Beatles muchos le pierden la pista a Macca, pero quienes conocen su repertorio en Wings y Paul McCartney (solo) saben que este eterno estudioso de la música sólo ha evolucionado como bajista y compositor y que ya está en la historia como uno el músico que más ha motivado a jóvenes bajistas a tomar este instrumento y lanzarse a las profundidades del tono, el ritmo y la aromonía.

 

 

Graham

 Larry Graham: Pulgar eternamente en posición Slap

 

Link de Producto: Fender Road Worn 60's Jazz Bass - Castigado y añejado

 

4 Larry Graham

El padre del Slap, así de simple. Larry Graham partió como un genio adolescente que acompañaba a su madre cantante tocando guitarra y pedales de bajo de órgano. Cuando los pedales de bajo se le echaron a perder y el baterista dejó la banda Graham comenzó a desarrollar el estilo Slap. En sus propias palabras: "Ahí es cuando empecé a golpear con el pulgar, era la única manera en que podía lograr ese sonido rítmico que necesitaba ahora que no teníamos baterista". Fue precisamente ese sonido rítmico el que cambió el mundo del bajo e inspiró a millones de bajistas aficionados y profesionales. Siempre acompañado de su Fender Jazz Bass, Larry Graham llevó a la gloria a Sly Stone y luego saboreó su propio estrellato con Graham Central Station. Hoy sigue siendo uno de los más temibles slapperos del planeta y las nuevas generaciones lo reconocen. En palabras de Victor Wooten, uno que sabe algo de Slap: "Larry Graham es para el bajo Funky lo que la Biblia es para la religión". ¡Corta!

 

 

Stanley Clarke performs on stage during the Standard Bank Joy of Jazz festival in 2007.

Stanley Clarke: Genio indiscutido, maestro del tono y la técnica.

 

Link de Producto: Fender Jazz Bass - Serie Player

 

5 Stanley Clarke

Cerramos esta serie con Stanley Clarke porque es un tipo de bajista completamente diferente, es para muchos el primer "superestrella del bajo". Un virtuoso de las notas profundas que logró llevar el bajo al frente de los escenarios como un espectáculo en sí mismo. Stanley Clarke demostró a generaciones de bajistas que existía una posibilidad artística y profesional de ser al mismo tiempo un sesionista, director de banda, compositor, músico de tour y artista solista con el bajo. Con la influencia de Coltrane y Hendrix mezclada a fuego en sus oídos, Clarke innovó buscando expandir el repertorio y registro del bajo como nadie lo había hecho. Para esto fue un visionario que exploró las versiones tenor y piccolo del bajo y no tuvo temor en incorporar sonidos del saxo, la guitarra y el piano en su forma de tocar el bajo. Lo podemos escuchar como solista o en sus grupos Return to Forever, The New Barbarians o como el fenomenal bajista de George Duke. Para los que quieren darse un festín de bajos está su trío SMV donde comparte funciones con Marcus Miller y Victor Wooten. Por su virtuosismo, su rol de productor, director de bandas y compositor de música para cine, Stanley Clarke quedará para siempre como uno de los reyes de las bajas frecuencias.

 

Aquí: Catálogo completo Casa Amarilla

En la próxima serie

Ron Carter - John Entwistle - Anthony Jackson - Ray Brown - Marcus Miller

*Escrito por Mauricio Dell para Casa Amarilla y Fender News. Abril de 2019. Basado en el artículo "The 100 Greatest Bass Players of all Time" bassplayer.com

← Entrada anterior Entrada siguiente →