El Mejor Bajista del Mundo (II)

¿Entonces quién es el mejor bajista de todos los tiempos?

Hace algunas semanas publicamos la primera parte de este recorrido por los mejores bajistas de todos los tiempos y en las redes sociales no se hizo esperar la polémica: Es que el tema de "el mejor bajista de todos los tiempos" es algo que tiene defensores feroces en los campos de Jaco Pastorius, Flea, Victor Wooten y otros que aparecen como verdaderos dioses venerados por sus seguidores.

Esto está muy bien, es bueno que la música genere pasión, así debería ser. No podemos imaginar un mundo en el que se pierda el amor apasionado por la música y por los genios que nos entregan la mejor música de nuestras vidas. Las próximas líneas no pretenden decidir quién es el mejor bajista, como ya sabemos la música es un lenguaje y no una competencia, pero si tomamos ciertos criterios de expertos podemos hacer un homenaje relativamente objetivo a algunos de los más grandes bajistas de la historia. Estos son los criterios que establecimos la vez anterior apoyados por la revista Bass Player. Para elegir a un maestro de la música debemos considerar que tenga una combinación adecuada y relevante de: Influencia - Innovación - Proeza Técnica - Popularidad.

Mandatory Credit: Photo by Rich Fury/Invision/AP/REX/Shutterstock (9197417af) Geddy Lee of Rush performs during the final show of the R40 Tour at The Forum, in Los Angeles Rush in Concert - , Los Angeles, USA - 1 Aug 2015 Mandatory Credit: Photo by Rich Fury/Invision/AP/REX/Shutterstock (9197417af)

Continuemos entonces con la segunda parte de El Mejor Bajista del Mundo. *LEE AQUÍ LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO

John Entwistle (THE WHO)

JohnEntwistleSkeleton

John Entwistle con su famoso traje de calavera y bajo Fender.

 

Link de Producto: Fender Road Worn 60's Jazz Bass - Castigado y añejado

Se podría decir que John Entwistle (The Who) fue uno de los primeros "bajistas solistas" del rock y su estilo es la mayor influencia declarada de gigantes del bajo como Geddy Lee (Rush), Chris Squire (Yes) y Billy Sheehan (Mr. Big). Entwistle fue un gran innovador y sus técnicas como el tapping "máquina de escribir" o sus rasgueos en el bajo no conocían precedentes. John Entwistle también fue uno de los primeros bajistas del rock en abrazar las frecuencias agudas del instrumento y sacarles partido junto con el uso de dos señales en amplificadores separados; uno para bajo limpio y otro para los tonos agudos del bajo con overdrive. John Entwistle Nació en Londres y antes del bajo tocó piano, trompeta y corno francés, pero era el mundo del rock el que más le tiraba y se pasó para este bando sin mirar atrás. Su estilo está en todo el repertorio de The Who y se pueden destacar los bajos de "My Generation", "Sparks", "The Real Me" y "Dreaming from the Waist". Murió en 2002 en una habitáción del hotel Hard Rock Café de Las Vegas, acompañado de una stripper y por causa de un ataque al corazón por sobredosis de cocaína . . . una muerte rockera como sacada de libro.

 

Anthony Jackson

Anthony Jackson2

"Anthony" en el mundo del bajo no se dice su apellido, no es necesario.

Link de Producto: Bajo Fender Jazz 5 Cuerdas  - Serie Player

Nacido en 1952 en la gran manzana de Nueva York, Anthony Jackson es uno de los bajistas más importantes en la historia del instrumento; no sólo por ser uno de los pioneros en el uso del bajo de 6 cuerdas (contrabass 6 string guitar) sino por traer al mundo de las frecuencias bajas una mentalidad proveniente de la guitarra, la música de orquestas y el piano en una mezcla única. Ha tocado y grabado con todos los grandes nombres de la música pop y el jazz como Al Di Meola, Madonna, Chic Corea, Simon & Garfunkel, Pat Metheney, Steely Dan, Dizzie Gillespie y una interminable lista en la que aparece incluso ¡¡Alejandro Sanz y los Bee Gees!!

 

Anthony Jackson

 

Técnicamente Anthony Jackson fue un visionario que no sólo inventó su propio instrumento para acomodar su visión musical sino que aplicó el uso de Flanger, uñeta y pedal de volumen en contextos inesperados con resultados increíbles. Tal vez su sonido más característico es el sonido muteado de pulgar y palma de la mano que hoy es estudiado por todo músico que se considere bajista. No podemos cerrar esta nota acerca del gran Anthony Jackson sin mencionar que entre los bajistas es conocido como un absoluto genio de la re-armonización instantánea o improvisada durante shows y grabaciones lo que lo pone en un pedestal virtualmente inalcanzable.

 

Marcus Miller

Marcus04-ThierryDubucMedium

Marcus Miller: Su sonido y su historia están intimamamente ligados a Fender

Link de Producto: Nuevo Fender American Performer Precision Bass

Marcus Miller es de esos bajistas que hizo su camino paso a paso hacia las grandes ligas, pero que una vez ahí se hizo respetar como uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Nacido en 1959, en sus inicios fue sesionista estrella del sello/estudio Gotham y la voz se corrió entre los mejores músicos de NY que vivía en Brooklyn un genio de la música que resultaba ser bajista. Así es como llegó a ser bajista de Miles Davis y pronto un compositor, arreglista, productor y multi-instrumentista ganador de varios premios Grammy en todas las categorías anteriores (compositor, arreglos, intérprete etc). La lista de créditos de Marcus Miller en grabaciones y giras es casi infinita y va desde Michael Jackson hasta la banda de Saturday Night Live pasando por Eric Clapton, Aretha Franklin y más recientemente Beyoncé. Para muchos Marcus Miller es el máximo ejemplo a seguir en swing, en fraseo, melodías cantadas en el bajo y un slap a otro nivel técnico y tonal. La carrera de Marcus Miller sigue vigente y en alza imparable, una visita a sus canales de Spotify, Youtube o su página en Wikipedia sacarán de las dudas a cualquiera que haya vivido en marte hasta ahora y que no conocía a este monstruo del bajo.

 

Jack Bruce (CREAM)

JackBruce

Jack Bruce experimentó en algunos jams con el Fender Bass VI

Jack Bruce era un contrabajista clásico de la real academia escocesa de música que estaba probando suerte con el jazz en clubes de Londres cuando lo invitaron a grabar una sesión de bajo eléctrico en 1964, fue en ese momento que el futuro bajista de Cream descubrió el potencial que este instrumento tenía en sus manos. Un declarado fanático de James Jamerson, Jack Bruce es de esos bajistas obsesionados por tocar líneas melódicas de bajo sin perder la función armónica del instrumento. Es por esto que era el bajista perfecto para unirse a Eric Clapton con sus acompañamientos e improvisaciones en idioma rock/blues mientras mantenía el espíritu experimental proveniente de la batería de Ginger Baker, genio del jazz hecho rockero. El estilo de Jack Bruce en Cream liberó la función improvisativa del bajo en jams extendidos donde bajo y guitarra se intercambiaban riffs, solos y melodías como un tandem perfecto. Jack Bruce es sinónimo de "power trio" y son varias las generaciones de bajistas que han escuchado y estudiado a este precursor con atención a los detalles de sonido y técnica inigualada de autoexpresión. Tocó con Frank Zappa, con John Mayall y con todos los mejores bluseros de Inglaterra. Multi-instrumentista y arreglista experto, murió a la edad de 71 años en Octubre de 2014. Se le extrañará, un grande.

 

 

Geddy Lee (RUSH)

The-Audiophile-Rush-00111-1280x640

Geddy Lee, imposible separarlo del Fender Jazz Bass.

Link de Producto: Fender Amercian Original 70's Jazz Bass

 Veamos algunas cifras del señor Geddy Lee con Rush: Más de 20 discos de estudio y una quincena de discos en vivo, varias giras mundiales llenando estadios, siete nominaciones al Grammy, y una humilde cifra estimada de más de 40 millones de dólares en ventas de discos desde 1976. Son pocos los bajistas que pueden hablar del mismo éxito y popularidad y sin embargo cuando hablamos de Geddy Lee su número más impresionante es la cantidad e cosas que es capaz hacer en forma simultánea sobre el escenario: Activar secuencias, tocar teclado, tocar bajo en pedales de órgano, cantar y tocar líneas de bajo mientras la mayor parte del tiempo todo esto es en cifras rítmicas compuestas y complejas. Sumemos a todo lo anterior que el resultado de todo esto es música tremendamente memorable y pegajosa que ha llevado a Rush a ser uno de los grupos de rock más exitosos en la historia del género. ¿Cuántos bajistas habrán empezado a tocar este instrumento por la influencia que Geddy Lee ha inspirado en todo el mundo? Definitivamente por técnica, musicalidad, popularidad y relevancia: Geddy Lee de Rush es uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos.

 

Link de Producto: ¡Nuevo! Fender American Performer Mustang Bass

*Escrito por Mauricio Dell para Casa Amarilla y Fender News. Abril de 2019. Basado en el artículo "The 100 Greatest Bass Players of all Time" bassplayer.com

← Entrada anterior Entrada siguiente →