Compresion Explicada: Tu Sonido Ordenado

¿Qué es la compresión de audio y para que sirven los pedales compresores?

 

compressor-difference1

Comparación de señal comprimida (derecha)  y original (izquierda)

 

Es difícil explicar qué hacen los compresores y cómo funcionan. A diferencia de la distorsión o el delay, a compresión de audio es uno de esos procesos que, para oídos menos entrenados, pareciera que no hace nada, pero al mismo tiempo es uno de esos efectos que te pueden acercar mágicamente a ese sonido más profesional que cuesta tanto encontrar incluso teniendo la guitarra (o bajo) y el amplificador perfectos.

 

 

Bends1

Compresor The Bends de Fender

 

Link: Pedal Fender The Bends

Las guitarras y bajos con cápsulas single coil son tal vez los circuitos que más se favorecen con el uso de compresores y Fender creó The Bends un compresor a la medida de sus Stratocasters, Telecasters, PBass y Jazz Bass.

 

 

AMPERTele1

Fender Telecaster American Perfomer con cápsulas single coils

En su explicación más básica la compresión es un circuito diseñado para acortar el rango o la diferencia entre las partes más fuertes y las más débiles de una señal de audio. Esta función hace a la compresión tremendamente útil como herramienta avanzada en estudios de grabación donde ingenieros de sonido la usan de maneras muy creativas para apoyar sobre todo el trabajo de mezcla. Se usa en voces, instrumentos de todo tipo y hasta se usa para controlar o expandir la función de otros efectos en cadena.

 

mslchp-ft

Compresor de estudio Manley (rack-mount). Uno de los más usados

 

En aplicaciones en vivo también es un efecto muy importante ya que ayuda a resaltar a los instrumentos o voces dándoles una presencia y equilibrio adicional. Ahí es donde un pedal de compresión resulta muy poderoso. Un sonido comprimido es un sonido punzante, lleno de fuerza en cada nota y con un equilibrio o balance agradable al oído sobre todo en rasgueos o notas repetidas. La compresión puede agregar mucho sustain y es un gran "emparejador" de sonidos para tocar melodías y solos.

 

La compresión es un efecto favorito de guitarristas y bajistas por ejemplo en el Funky ya que, en canales limpios, actúa como una alternativa al boost para levantar la señal, dar mayor claridad del ataque y agregar tiempo de salida a las notas. En los canales con overdrive o distorsión la compresión empaqueta y ordena equilibrando las entregas de ganancia.

 

NileRodgers

Nile Rodgers: Strat' + Compresor = Funky

 

Mal usada, la compresión puede ser un desastre que le quita vida a las interpretaciones dejando todo plano y sin dinámicas o bien generando reacciones anormales de la onda de sonido en la fase de ataque o de salida como verdaderos globos de volumen que salen de la nada (fade in/out).

 

La mejor forma de entender la compresión es con una revisión de lo que hacen los controles más comunes que vienen en muchos de los pedales de compresión o en los racks de estudio (o sus simulaciones digitales en softwares). Cada paso en esta cadena de controles es lo que finalmente llamamos compresión. Algunos compresores traen todos los controles y algunos los menos posibles. La diferencia está en la propuesta del diseño y con eso el sonido final que se puede lograr. También se favorece la simpleza o la complejidad del equipo según su utilidad.

 

 

Bends1

Blend - Drive - Recovery - Level: Los controles de The Bends

 

Conoce Aquí: Pedal Fender The Bends. Más información.

Threshold (Límite)

 

Tal como lo dice el nombre de esta variable, el Threshold pone un límite de amplitud de la onda (volumen, medido en decibeles db) y según ese límite el compresor actúa o no para afectar la señal. El límite se pone por ejemplo en 10db y todo lo que esté por debajo de ese límite no se atenúa, pero todo lo que pase los 10db se atenúa o se baja. Si el límite es muy alto es como no activar la compresión, si es muy bajo queda todo apretado, sin vida y se produce distorsión del sonido. En algunos pedales se llama Sustain, Sensitivity o incluso Compresión.

 

threshold-B

Threshold en acción coretsía de Soundfly.com

 

Ratio (Rango -Razón - Cantidad)

 

El Ratio es la cantidad de compresión que se le aplica a la señal una vez que pasa el límite del Threshold. Es una medida proporcional, que indica cuánto volumen va a dejar pasar el compresor de la señal original. Por ejemplo si el Ratio es 2:1 significa que el compresor va a dejar pasar 1db por cada 2db sobre el límite. En otras palabras una compresión de 1:1 no es compresión y una compresión extrema de 100:1 es en realidad un limitador que no deja pasar absolutamente nada por sobre en Threshold.

 

Ratio

Ratio en acción, cortesía de Soundfly.com

 

En el Fender The Bends Compressor este control de llama Drive y se puede monitorear con la luz led del efecto ya que ésta muestra la actividad del compresor para tener un indicador visual de cuándo se está accionando la compresión.

 

BendsSide

 

 

Más Información: Pedal Fender The Bends

Attack (Ataque)

 

El Ataque es un control de expresión que le dice al compresor cuánto se debe demorar en activar la bajada o subida de la nota que está pasado uno de los límites establecidos. Los tiempos de ataque rápido reconocen que la nota está fuera del límite y actúan de inmediato para entregar una señal comprimida. Los tiempos lentos responden de manera más gradual generando un sonido comprimido un poco más natural si se usa bien.

 

attack

Ataque en acción. (A): Corto. (B):Largo. Cortesía de Soundfly.com

 

El compresor Fender The Bends no tiene control de Ataque porque domina los extremos de volumen casi instantáneamente gracias a la trayectoria simétrica de 2 circuitos de alta potencia. El Ataque en este pedal es controlado más bien con la perilla de Blend, que ofrece una solución más natural y otrgánica que veremos más abajo.

 

 

Release (Tiempo de recuperación)

 

Este control determina cuánto se va a demorar nuestro control automático de volumen en volver a su posición normal luego que una nota se sale del límite establecido. En simple, cuánto se demora la nota en volver de la compresión. Si es rápido la señal comprimida va a ser más punzante, ideal para uso en guitarras rítmicas o bajos. Si es un tiempo de recuperación largo se pueden llegar a producir incluso efectos de crescendo o paneos de volumen, dando la sensación notoria como que alguien invisible estuviese haciendo un fade in. En Fender The bends se llama Recovery.

 

compression_attack_release

Para los científicos ahía afuera; un diagrama de Attack/Relaese

Makeup Gain (Ganancia de Output)

 

Dado que el compresor está generalmente bajando los volúmenes de las partes más altas de nuestra música o sonidos, el resultado general es de un volumen más bajo al final del proceso. El control de ganancia se encarga de poner un circuito de amplificación al final del proceso para controlar que la señal salga al nivel esperado. Es una perilla de volumen al final del efecto para control general de la salida de la señal. En Fender The Bends se llama Level.

BendsControls

Cotiza el compresor Fender The Bends Aquí

Mix/Blend

 

Sólo algunos compresores de pedal modernos incluyen ahora la variable de Mix que permite controlar la cantidad de señal comprimida y directa que sale del efecto. Esto quiere decir que el efecto permite mezclar por ejemplo una señal fuertemente comprimida al 50% con el sonido directo de la guitara al 50%. Este control permite reemplazar la perilla de Ataque y se favorece cuando lo que se busca es dar una mayor sensación de naturalidad en el tono final del efecto. El compresor Fender The Bends tiene este control y se llama Blend.

 

 

BendsBack

 

Otras características interesantes de The Bends

Glow Knobs (Perillas iluminadas, con control de on/off)

Battery Door (Acceso rápido a la batería de 9V.

Input & Output desplazados (para ahorro de espacio en pedaleras)

MÁS INFORMACIÓN Y PRECIO DE FENDER THE BENDS AQUÍ

← Entrada anterior Entrada siguiente →