¿Capos de la Trampa? Cejillos

 

Algunos los consideran el camino fácil, otros los llevan como una herramienta infaltable en su estuche de guitarra. Aunque el uso del cejillo genera algunas controversias, lo cierto es que lo usan desde principiantes hasta cantautores profesionales y guitarristas virtuosos como Paco De Lucía ¿cuándo usarlo o no usarlo y cómo usarlo bien? Veamos algunos consejos y entendamos cómo funciona.

 

all-capos-on-guitar

 

El Capo es una "nuez móvil"

 

La nuez (nut) es la pieza de hueso, plástico o metal sobre la cual descansan las cuerdas justo antes de dirigirse hacia los clavijeros o afinadores. El otro punto de apoyo natural de las cuerdas es el puente. Al tocar guitarra o bajo cada vez que se aprieta una cuerda en una posición del diapasón se altera ese punto de descanso natural de la cuerda. Las cuerdas "al aire" son las cuerdas sonando en posición de la nuez.

 

Lo que hace el Cejillo o Capo es básicamente ofrecer un nuevo punto de descanso a través de todas las cuerdas por igual reemplazando la posición abierta de la nuez por una nueva posición más alta. Es importante notar que el Capo no tiene ranuras para las cuerdas, por lo tanto para que las cuerdas mantengan su posición el cejillo es en realidad un complemento de la nuez.

 

 

FenderCapoGuitar

En esta foto se aprecia le nuez (blanca) y el cejillo Fender en 1a posición

 

¿TIENES EL CEJILLO Y TE FALTA LA GUITARRA? PINCHA AQUI

El capo acorta la escala de la guitarra: Al mover el punto de descanso de las cuerdas o bien al desplazar su posición abierta a un punto más alto del diapasón el efecto físico es que la tensión percibida de las cuerdas disminuye. Esto se puede comprobar tocando un acorde difícil en la posición abierta (sin cejillo) y luego el mismo acorde con cejillo en el quinto espacio. En el intento con Capo se facilita la acción de los dedos porque la tensión en ese punto de las cuerdas es menor y a eso se le puede agregar que además la elongación requerida es menos porque los espacios de la guitarra y bajo se van achicando hacia el puente.

 

Todo lo anterior permite que guitarristas que trabajan con cantantes puedan acomodar el cejillo a la escala de la canción mientras mantienen la sonoridad grandiosa de los acordes abiertos de la primera posición. Este es probablemente el uso más común.

 

paco-de-lucia-1519125522.74.2560x1440

Paco De Lucía: Comúnemente inmortalizado con usando cejillos

 

Los flamenqueros como Paco de Lucía usan el cejillo en buena parte de sus repertorios justamente porque facilita la ejecución de este estilo virtuoso y porque al acortar la escala de la guitarra también produce un mayor "trasteo" lo que es bienvenido en este estilo lleno de sonidos percutidos (el trasteo es semejante al sonido de un cajón o castañuelas y en el flamenco está ok).

 

El cejillo con afinaciones abiertas: Uno de los usos más interesantes del cejillo o capo es en conjunto con afinaciones abiertas como el Open E (EBEG#BE) muy usada en el blues o la afinación celta DADGAD (la de Kashmir de Led Zeppelin). El capo permite tomar estas afinaciones y cambiarlas de tonalidad lo que sería virtualmente imposible de hacer con los clavijeros. Llevar una afinación abierta a posiciones altas es parte la fórmula de Joni Mitchell, Jethro Tull o del más contemporáneo Villagers.

 

Joni-Mitchell

Joni Mitchel; vanguardista del folk, exploradora del cejillo.

 

El cejillo también nos puede ayudar a hacer arreglos de guitarra. Si grabamos un acorde arpegiado en posición abierta (por ejemplo un DO en la primera posición) y luego grabamos un rasgueo rápido en DO con el cejillo en el espacio XIII y en figura de Mi obtendremos inversiones diferentes y en un rango tonal amplio. Arreglo musical instantáneo!!

 

 

Tipos de Cejillos

NSCapoLtBlk-xlarge

D'Addario es uno de los fabricantes de cejillos más innovadores hoy.

Aquí hay para todos los gustos; pero lo más importante es determinar si necesitas un cejillo plano o curvo. La mayoría de las guitarras eléctricas tienen alguna curvatura en el diapasón, pero según la marca y modelo es posible que funcione mejor un cejillo más plano o uno más curvo. Para todas las guitarras y bajos Fender los cejillos deben ser curvos ya que los radios de diapasón de Fender tienen curvaturas pronunciadas. Los cejillos planos son típicamente para las guitarras clásicas, algunas acústicas y guitarras de Jazz más vintage y para algunos modelos de guitarras de Shred o Djent que exigen diapasones planos.

 

 

14FD-3

Cejillos de cinta Plano (Izquierda y arriba) y Curvo (derecha y abajo)

 

Cejillos de bisagra: Los más comunes, son capos que se fijan a la guitarra con un mecanismo de enganche de dos piezas. Suelen ser los más comunes, pero no ofrecen la mejor entonación y algunas veces pueden dañar los contornos del mástil de la guitarra. Es por eso que en este tipo de cejillo se recomiendan marcas de calidad como Wittner (Alemania).

 

Wittner

Cejillo de bisagra tradicional Wittner

 

Cejiilos de Cinta o Strap: Un excelente y simple mecanismo de enganche y tensión inversa que además es muy liviano, pequeño y poco molesto para tocar. Típicamente cejillos de cinta se usan para tocar guitarra clásica o acústica americana.

Toggle

Cejillo de cinta de base curva en posición cerrada.

 

Cejillos de Resortes: Existe una gran variedad de diseños de cejillos basados en mecanismos con resortes. Funcionan maravillosamente, se ponen o sacan con gran facilidad y ofrecen una entonación impecable. Generalmente presentan el único inconveniente de ser un poco aparatosos y pueden molestar al tocar o arruinar la estética de tu guitarra. D'Addario tiene una gran variedad de capos y ha diseñado modelos  de resorte para todos los gustos y necesidades.

 

ns-artist-classical-capo-by-daddario-planet-waves-buzz-music

Un modelo de cejillo de resorte ajustable D'Addario (N-S Artist)

 

Capos de Tornillo: Hay algunos modelos tradicionales y otros muy modernos que se basan en un sistema de tornillo que da la tensión contra la guitarra. Funcionan muy bien pero son lentos de operar. No son lo más indicado para alguien que quiere estar cambiando de posición con cada canción. Es el estilo de cejillo más tradicionalmente usado por los flamenqueros.

 

Tornillo

Un fino cejillo Elliot tradicional

 

Cejillos Parciales: Existen todo tipo de capos que cubren sólo algunas cuerdas o todas menos la sexta o que incluso se pueden elegir individualmente qué cuerdas se quiere apretar. Aquí se entra en un mundo experimental muy interesante donde el cejillo permite tocar algunas cuerdas por sobre y por debajo de la posición del cejillo. También se pueden hacer trucos como seleccionar una posición de cejillo parcial que resulte en un acorde abierto interesante y luego tocar un acorde de barra lo que nos devuelve a la afinación estándar. Los cejillos parciales son un gran juguete, sobre todo los cejillos araña "spider capo" o los cejillos "tercera mano" (third hand capo).

 

spider-capo-3

Spider Capo: Una bestia única en su especie

 

Cejillos Deslizantes: Uno no muy común pero muy divertido es el Gliding Capo, que tiene un mecanismo similar a un rollo en la parte de atrás y que está en contacto con el mástil. Esto permite moverlo arriba y abajo sin sacarlo lo que con alguna práctica equivale a hacer modulaciones complejas sin tener que pensarlo mucho.

 

stringsandbeyond_2267_607863761

Glider Capo: Mecanismo de rollo que permite moverlo sin sacarlo

 

El primer registro del uso del "capotasto" data de 1640 y corresponde al manual de teoría musical Annotazoni de Giovanni Battista Doni, quien lo menciona en una descripción del estudio de la Viola da Gamba.

 

Usar el cejillo no es hacer trampa!!

 

Tal vez si alguien usa el capo el 100% del tiempo se puede transformar en un arma de doble filo generando dependencia de un accesorio, pero fuera de estos casos extremos el uso del cejillo no es en ningún caso trampa. De hecho sirve mucho para enseñar a principiantes a aprender los acordes de barra ya que se puede aprender en la quinta posición e ir bajando hasta la primera gradualmente para acostumbrarse al aumento de presión y elongación.

 

Johnny Marr

Johnny Marr (The Smiths) infaltable su Jaguar y su Cejillo.

 

FENDER JAGUAR EN CASA AMARILLA - PINCHA AQUÍ

 

El gran Johnny Marr es un gran defensor del uso del cejillo. Así lo realta en alguna de sus entrevistas: "Realmente quería aprender el Sim porque era el acorde principal de la canción Sweet Jane de Mott The Hopple. A los 11 o12 años me estaba costando mucho hacer el acorde de barra pero finalmente usé el cejillo me aprendí la canción y luego seguí practicando sin tanta ansiedad hasta lograr hacer la barra de Sim".

 

Afinar antes y después de usar el cejillo: Esto es muy importante y son pocos los que lo hacen. El cejillo una vez ubicado en la posición deseada exige una revisión de la afinación. Del mismo modo al sacarlo se debe repetir el proceso. No olvidemos que poner un capo es como acortar la escala de la guitarra. y eso merece extra cuidado con la afinación.

 

 

SmartCapo

 

FENDER SMART CAPO - CONÓCELO  - PINCHA AQUÍ

*Escrito por Mauricio Dell para Fender News y Casa Amarilla. Traducción y adaptación libre del artículo The Capo 6 Things you Need to Know de Mike Duffy. Marzo de 2019.

← Entrada anterior Entrada siguiente →